jueves, 17 de diciembre de 2009

TUBELESS o la revolución que no nos ha llegado


El tubeless nos permite eliminar el neumático de nuestras ruedas, eliminando igualmente la mayor parte de los pinchazos que podríamos sufrir. Es un sistema que se viene utilizando desde hace muchos años en Europa y USA, pero que a nuestras latitudes ha tardado en llegar, principalmente por sus costos.

A pesar de encontrar un 90% de comentarios positivos sobre las ruedas sellomatic en Internet, cuando hacemos un sondeo local encontramos que tanto mecánicos como ciclistas desconfían enormemente del sistema, dicen que no funciona, que es lo mismo que usar neumáticos y muchas otras cosas siempre en contra de hacer una conversión o comprar ruedas tubeless ready.

Por estas razones, quiero dedicar esta entrada de Solo MTB a hacer un pequeño análisis de los pros y contras, y a listar las opciones del mercado para incursionar en el mundo del “sin neumáticos”

VENTAJAS

¡NO MÁS PINCHAZOS!, una cubierta tubeless combinada con un buen líquido antipinchazos es garantía de tranquilidad, basta ver como motos y carros han adoptado esta tecnología como estándar. Adicional a esto, el tubeless nos permite llevar las llantas con presiones de aire más bajas sin temor a pellizcar el neumático, lo que en bajadas técnicas se agradece enormemente. Quienes lo utilizan añaden a estas ventajas un rodar más suave y suelto.

DESVENTAJAS

Ante todo, el sistema tubeless es costoso, unas ruedas o rines preparados para tubeless son 3 o 4 veces más costosos que unos tradicionales, al igual que las cubiertas o llantas como tal, por supuesto estamos hablando aquí de llantas UST y rines como los mavic crossmax slr. También podríamos hablar de unos pocos gramos de más con unas ruedas específicas, pues tanto las cubiertas son un poco más gruesas.


Si no tenemos el dinero que cuetsa ese conjunto, podemos optar por adquirir un kit de conversión de llantas tradicionales a tubeless, el cual correctamente instalado, funcionará igual de bien que las ruedas tubeless ready. Actualmente existen kits de conversión de gran calidad que se consiguen en cualquier tienda de USA, comoel "notubes” (http://www.notubes.com/),  y el kit de conversión de DT swiss. este contiene un líquido sellante a base de látex y cintas y bandas para garantizar la estanqueidad del rin.

También podemos optar por hacer la conversión nosotros mismos, en ese caso necesitaremos duck tape (la cinta gris de los magnificos) cortada al ancho de la cama del rin (su parte mas honda), un neumático de 20"(BMX) cortado por la parte de la válvula al ancho de la cama del rin, y líquido sellante, del cual se consigue en nuestro mercado slime y una marca nacional que no recuerdo en el momento. Encontrarán todas las instrucciones necesarias aquí
Pueden ver su implementación en este video:



Y una muestra en funcionamiento aquí:



Después de este video, cada quien podrá sacar sus propias conclusiones. Yo por  mi parte llevo preguntando mucho tiempo en los almacenes por estos kits, y hasta ahora nadie se ha arriesgado a innovar. ¿será por eso que siempre estamos en la cola de la tecnología?.

Hasta la próxima

2 comentarios:

  1. hola desde españa, yo veo mas rentable las camaras con liquido sellante.

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  2. Opino como Antonio, yo estoy usando cámaras con el "moco verde" y me funcionan de maravilla; y además es mucho más barato.

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