miércoles, 25 de noviembre de 2009

¿CONOCES EL MTB?

Aunque somos apasionados por nuestro deporte y lo practicamos cada que podemos, muchas veces no vamos más allá de decir a los demás que practicamos “ciclomontañismo”, lo cual es una verdad a medias, pues el Mountain Bike es toda una disciplina deportiva con diferentes vertientes incluso dentro de una misma modalidad, por eso el día de hoy quiero contarles un poco, a partir de información extractada de varios sitios, sobre las diferentes modalidades que conviven dentro del mundo del MTB: XC o Cross Country, Downhill, freeride, 4X o four cross y all mountain o enduro, slopestyle y dirt jumping. En esta primera entrega vamos a reseñar el XC, downhill, freeride y enduro, y más adelante completaremos el artículo con las disciplinas restantes.

Cross Country o XC

Es en términos generales, lo que practicamos la mayoría de los que salimos los domingos a buscar nuevos caminos y trochas. Es la modalidad original del ciclomontañismo.
A nivel competitivo consta de 2 modalidades: rallye y maratón. En el rallye se corre en circuitos cerrados de 3 a 6 km de longitud, con ascensos fuertes, bajadas rápidas y zonas técnicas, dependiendo del nivel de la carrera, esta puede durar desde cuarenta minutos hasta dos horas y media; en el maratón por su parte se corre en carreteras montañosas, en etapas que van de los 60 a los 120 kms.
Para la práctica del XC se utilizan bicicletas con suspensiones de 80 a 100 milímetros, marcos elaborados en aluminio, titanio o fibra de carbono, relaciones de 27 velocidades, aunque en los elites es normal ver relaciones de 2 x 9, o en el caso del nuevo grupo SRAM, 2 x 10



Downhill

Se practica en pistas totalmente en bajada, suelen incluir zonas muy técnicas y brindan la posibilidad de realizar grandes saltos. En estas carreras gana quien recorra la pista en el menor tiempo, y los bikers realizan de a uno el recorrido. El downhill nace de las carrera s que se desarrollaban en las montañas californianas en los 70’s, donde inicialmente utilizaban motocicletas, las cuales fueron prohibidas por los daños que causaban al ambiente, por lo que debieron recurrir a las bicicletas.
Al comienzo utilizaban bicis estándar, las cuales no aguantaban el abuso, por lo que debieron ir evolucionando estas, incorporando suspensiones y refuerzos en determinadas zonas de los marcos para hacerlos más duraderos. Hoy en día una bici de downhill tiene suspensión delantera y trasera desde 120 hasta 180 milímetros de recorrido, frenos hidráulicos con discos de 180-203 mm, que permiten mayor abuso y una espiga o potencia muy corta, que ubica el manubrio casi perpendicular al eje de la rueda delantera, lo que mejora notablemente la manejabilidad de la bici.




Freeride

Como su nombre lo indica es ante todo la libertad de elegir tu camino. El freeride se ha volcado hacia los puntos más radicales del MTB, y ha sido llevado a las montañas más escarpadas, donde es posible encontrarse con saltos de 5, 6, 10 metros…de altura. Pero más que grandes saltos, es la posibilidad de recorrer en bici los terrenos más increíbles del mundo.
En el freeride encontramos bicis muy similares a las de downhill, pero con marcos más resistentes y suspensiones específicas para la disciplina.



4X o Four cross

Esta disciplina es relativamente nueva en la escena MTB. 4 bikers en bicis de montaña dobles o rígidas. Suelen utilizar plato simple con guía cadenas y cassette en la rueda trasera, de igual forma estas bicis tienen un centro de gravedad más bajo y tirantes de la rueda trasera muy cortos, lo que la ubica cerca al piloto.



Esperen en nuestra próxima entrada el resto de esta historia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas ampliar alguna información, o simplemente saludarnos, puedes dejar tu comentario