miércoles, 16 de septiembre de 2009

CUANDO LLEGA LA HORA DE ENGRASARNOS...


Chirridos, grillitos, ruidos horribles que nos amargan las montadas, suelen tener la misma causa: falta de aceite o grasa en un determinado punto. La lubricación es la vida de la bicicleta, pues suaviza las articulaciones, elimina roces y desgastes excesivos a la vez que permite que todo funcione con suavidad y silenciosamente. Aunque con seguridad jamás habíamos pensado en ello, una bicicleta rígida tiene entre 30 y 40 ejes de giro entre frenos, palancas, descarriladores y otras partes giratorias, eso sin contar los de los eslabones de la cadena. Ahora, si hablamos de una doble, la cosa se complica aún más, sin embargo, con un fácil mantenimiento periódico estos molestos ruidos no aparecerán o los eliminarás si ya viven en nuestras bicis.
Después de cada lavada, basta con dar una engrasada/aceitada en los puntos estratégicos para comenzar esta lucha con pie derecho. Cadena, pedales, palancas de cambio, son puntos que debemos hacer siempre, pues de no ser así la falta de lubricación derivará en ruidos y cambios imprecisos. Otra cosa es la lubricación de ejes de giro de la suspensión o las roscas del eje de la caja centro, en las que se necesita dedicar más tiempo, aunque eso sí, una vez hecho sus efectos perdurarán varios meses. Más adelante veremos cómo hacerlo.
TRUCOS
Para facilitar la extracción de las fundas de cable de sus topes engranamos piñón grande y plato grande, y luego sin dar pedales bajamos en las palancas a piñón y plato pequeño. De esta manera los cables quedarán destensados y no se resistirán. Engrasa también los topes de las fundas por la parte interna, donde entran las fundas.
A veces se notan unos pequeños ruidos al girar el manubrio a los lados, puede deberse a la fricción entre fundas y topes del cuadro, engrásalos. Ese ruido también puede venir de la propia dirección, si está sucia de tierra y polvo, será necesario desmontarla y limpiarla a conciencia.
En bicicletas con cableado inferior no hay que olvidar engrasar la guía de los cables de la caja centro para que estos deslicen suavemente y no afecten el funcionamiento de los cambios. En ese lugar suele haber un apieza plástica que se va desgastando, no la desatendamos.
Las manzanas o bujes Shimano tienen unas gomas exteriores en forma de cono que en ocasiones provocan un chirrido con el cuerpo de la manzana que se soluciona con una gota de aceite en la zona de contacto.
Un buen hábito es engrasar la cadena cada vez que salimos a montar, a la vez que pedales y resortes de los descarriladores. Para engrasadas más profundas es bueno acudir a nuestro mecánico, sin olvidar alardear del cuidado que hemos tenido con nuestra bici…
MATERIAL NECESARIO
Aceite en spray. Con él alcanzaremos lugares a los que el aceite normal no podrá llegar, como los resortes de los cambios.
Aceite especial para la cadena, se consiguen excelentes en los almacenes de lubricantes
Grasa especial para rodamientos como manzanas y dirección. Suelen ser densas y repelentes al agua; también nos servirá para engrasar roscas, la caña y la zona de contacto entre espiga y manubrio.
Hasta la próxima…

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